La omnicanalidad ha cambiado la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y venden sus productos y/o servicios.
Este nuevo concepto que hace relación a los diferentes canales en que la empresa y el cliente se relacionan, beneficia a los fabricantes principalmente, puesto que el enfoque multicanal les permite tener una retroalimentación directa del producto.
Sin embargo, para que puedan experimentar el alcance primero deberán integrar esta nueva visión con la estrategia general del negocio, reestructurar la cadena de suministro y desarrollar capacidades avanzadas de analítica de datos.
Con la nueva dinámica en la que los clientes esperan comprar y devolver productos mediante la interacción en diferentes canales, la cadena de suministro debe ir más allá de la tienda minorista, es decir, hasta el hogar del consumidor y los puntos de recolección exclusivos, lo que requiere que las empresas cuenten con un inventario al día.
En una encuesta sobre omnicanalidad, el 81% de los encuestados cree que su cadena de suministro no es apta para la omnicanalidad, 76% considera necesario rediseñarla para tener éxito y 97% cree que es importante contar con una estrategia para este nuevo enfoque de negocios, de acuerdo con los datos recabados por Reingeniería de la Cadena de Suministro para la Omnicanalidad del mañana, realizada por EY en colaboración con The Consumer Good Forum Supply Chain.
Para conseguir éxito en la implementación de esta nueva visión de negocios el uso de la tecnología se convierte en punto clave, por lo que es muy importante elegir a los socios de negocio que sepan cómo hacer de la omnicanalidad una realidad.
El cliente en la estrategia omnicanal
- Se informa y usa la tecnología y tiene nuevos hábitos de consumo
- Navega en internet buscando lo que desea adquirir
- Busca recomendaciones en redes sociales sobre los productos
- Busca y revisa opiniones de otros usuarios que publican sus impresiones en sitios web y blogs
- Contacta a la empresa por diferentes medios para hacer compras (punto de venta, call center, marketplaces, aplicaciones móviles, etc).
Article Tags: Estrategias empresariales