Monterrey planea construcción del puerto interior logístico que albergará a la planta de galletas Oreo más grande del mundo, será un detonador de capitales, competitividad y empleo.
La logística es uno de los más grandes negocios para México en el sigo XXI, debido a su posición geográfica y a la gran cantidad de tratados de libre comercio con diferentes naciones. Y un puerto interior cercano a Monterrey, es el mayor proyecto de su tipo en América Latina.
El objetivo de su construcción es lograr el desarrollo comercial y el fomento de empresas y usuarios logísticos, además de la modernización aduanera con tecnología de punta e integración de la infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria del estado de Nuevo León.
El proyecto, encabezado por Silvano Solís Vázquez, se realizará con 600 millones de dólares en la construcción de la planta de galletas Oreo más grande del mundo, dentro de sus instalaciones, dinero que será invertido por la empresa Mondelez International.
Importantes empresas se instalarán en el interpuerto tales como GP Desarrollos, Empresas Santos, Nexxus, Insar, Grupo CBS, Metro Alianza y Real Estate Group, que contarán con la infraestructura adecuada a las necesidades del comercio internacional, lo que permitirá fortalecer la competitividad y la generación de empleos. Será un imán para más inversiones y flujos de comercio internacional.
La inversión del interpuerto Monterrey corresponde a 900 millones de pesos del gobierno estatal y federal, además de 1,100 millones de pesos de las empresas privadas que ahí se instalarán.
El puerto seco inició operaciones en el verano de 2012 con 1,300 hectáreas y se perfila para convertirse en la primera aduana binacional, con participación en Estados Unidos, que favorecerá el traslado de mercancía hacia el norte del continente y se espera genere 50,000 empleos directa e indirectamente.
El desarrollo del interpuerto estará ubicado paralelo a la carretera Monterrey-Colombia e incluye un parque de servicios logísticos con áreas de almacenaje, patios de maniobras, áreas de transformación, servicios multimodales, área de preliberación aduanera, parque industrial, aduana binacional, zonas de almacén, de manufactura y un recinto fiscalizado.
Será un punto importante que servirá como área de almacenamiento, recepción y entrega de productos como acero, líquidos, granos y minerales, así como automovilistas, y está equipado con hoteles, restaurantes y oficinas.
Al estar conectado a las vías de Kansas City Southern y Ferromex, permitirá que las mercancías lleguen en cuestión de horas a Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, Altamira e incluso lleguen en un solo día a Chicago o en pocas horas a la zona metropolitana de la ciudad de México.
Su conectividad al interior del país y su proximidad a Estados Unidos permiten eficientar la manufactura, manejo y distribución de mercancías. Al ampliar el comercio con el país del norte, favorecerá el comercio con Asia y Europa, de esta manera este proyecto se perfila como un nodo de logística que atraerá nuevas inversiones nacionales y extranjeras.
Centro aduanero
La sección aduanera interior permitirá el libre flujo de mercancías sin necesidad de revisión en la frontera o en algún puerto, sino hasta llegar al Interpuerto Monterrey, lo cual se traduce en ahorro de tiempo y recursos.
También contará con un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), con un punto de inspección sanitaria en un predio de 2.7 hectáreas dentro, en el cual se instalarán 22 puertas para manejo y custodia de térmicos.
Primero se abrirá la aduana en el verano siguiente y luego comenzará el desarrollo del RFE, que en su primera etapa, comprenderá 95 hectáreas para terminar con 250.
A futuro se proyecta un circuito interno de ferrocarril que conecte en el interpuerto a KCSM y Ferromex que actualmente no se cruzan.
Empresas en el Interpuerto
Inició con la operación de Tubacero, que con una inversión inicial de 90 millones de dólares instaló una planta de manufactura de tubería 37,000 metros cuadrados de construcción y planea una producción anual estimada en 200,000 toneladas de tubería helicodal e iniciará operaciones en 2014.
Existen también empresas prospecto de las industrias automotriz, maquinado, alimentos, acero y plástico, los cuales tienen como destino principal de sus exportaciones el mercado de Estados Unidos.
El proyecto
- El desarrollo comprenderá 8 fases de construcción
- Contará con más de 1,300 hectáreas de superficie ubicadas en el municipio de Salinas Victoria, N.L.
- Converge con dos operadores ferroviarios más importantes (KCSM y Ferromex) y la red de carretera del transporte con Estados Unidos.
- Sección aduanera, con facilidades para el libre flujo de mercancías
- Recinto fiscalizado estratégico
- Área de preliberación y seguridad
- Área de logística y transporte
- Estación multimodal mediante un carrusel ferroviario
- Detonará el desarrollo logístico de Nuevo León a través de Estados Unidos
- Captarán mayores volúmenes de cargas provenientes de Asia y Europa a los principales puertos marítimos del país
- Reducirá costos al cliente final
- Facilitará el intercambio de equipo de transporte
Para mayor información sobre fletes, logística y comercio internacional asesórate con un Agente Aduanal acá.
Article Tags: Comercio Internacional · Fletes